miércoles, 16 de noviembre de 2011

ANÁLISIS DE LAS PROPUESTAS DE LOS DOS GRANDES PARTIDOS ESPAÑOLES DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL SOCIOLIBERALISMO

ANÁLISIS DE LAS PROPUESTAS DE LOS DOS GRANDES PARTIDOS ESPAÑOLES DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL SOCIOLIBERALISMO

PARTIDO POPULAR

Visto su programa electoral, ( ref. la web oficial del partido popular) tenemos que lamentar nuevamente las vaguedades y falta de concreciones de la mayor parte de sus puntos, lo que impide ver con claridad las acciones concretas que se pretenden  desarrollar.
No se sabe ni el qué, ni el cómo, ni el cuándo, ni la financiación.
Pretenden alcanzar el crecimiento económico, la generación de empleo, el fortalecimiento constitucional y la regeneración de la política, el respeto a la ley y la seguridad jurídica así como incrementar la imagen exterior de España.
Para ello solicitan a los españoles que voten su programa serio, creíble, realista y ambicioso. Con reformas para la regeneración institucional y en materia financiera, laboral y social.
No se trata aquí de analizar punto por punto su programa. Pero del análisis global realizado, tenemos que decir que las intenciones son demagógicamente buenas en tanto que, globalmente,  son deseables por todos ( ¿quién no quiere que haya una buena educación, que no haya crecimiento económico y empleo, que no haya una buena calidad de vida, una buena sanidad sin listas de espera y con resultados óptimos en salud, etc?)     
 Pero no pueden ser creíbles desde el primer momento que dicen que van a reformar y no dicen el qué ni el cómo. Dicen que van a regenerar la política y  demuestran muy poca democracia interna. Dicen que van a regenerar el respeto a la Ley e incrementar la seguridad jurídica y mantienen la misma estructura que existe actualmente no estableciendo las barreras necesarias para implantar definitivamente la absoluta separación entre el poder ejecutivo y el judicial.
 Hablan de recortar el gasto público y promueven subvenciones y ayudas a los emprendedores y bonificaciones a la Seguridad Social como camino para crear empleo, lo cual es una contradicción en sí misma. Gastan por un lado lo que pretenden ahorrar por otro.
Los emprendedores lo que necesitan es una reforma laboral que les permita tener a trabajadores comprometidos con los objetivos de la empresa y a éstos tener  la seguridad de una estabilidad acorde con la marcha de la empresa, lo que redundará en el beneficio social presente y futuro de ambos, empresarios y trabajadores.
Y que puedan obtener una fuente de financiación estable vinculada con la viabilidad de sus negocios y no en función de las circunstancias ajenas a la empresa, al mercado y a la política.
Y que tengan infraestructuras de calidad para poder desarrollar sus negocios dentro de un marco global estable.
El resto de planteamientos siguen el esquema actual y ha quedado demostrado que es obsoleto. Mientras dependamos para crear empleo de la existencia de unas u otras subvenciones, no seremos competitivos y en consecuencia, no crearemos empleo de calidad nunca.
 
No establecen límites concretos al gasto ni reforman estructuralmente la organización administrativa de España que es la que no funciona.
Continúan apostando por una reforma educativa concreta. Llevamos ya algunos años de democracia en los que cada partido trató de imponer su reforma educativa y lo único que hemos cosechado fue fracaso. Necesitamos una reforma estable de consenso, pero no de consenso político sino de consenso social. Los socioliberales sí proponemos una reforma de consenso social y no político. Una reforma en la que los grupos políticos se supediten a lo establecido por el consenso social y técnico. Solo así seremos capaces de realizar una reforma estable para los próximos 25-30 años que mejore la formación de nuestros jóvenes.
 Luego recogen en su programa algunas de nuestras propuestas socioliberales publicadas el 20 / sept. ¡FELICIDADES POR LEER A LOS SOCIOLIBERALES¡ :
Coinciden con nosotros y aciertan en el establecimiento de reorganizar todo el compendio legal aplicable en España y que se encuentra totalmente diseminado y desorganizado, aquí está claro que nos han hecho caso ( referencia a nuestras propuestas del 20/sept). Nos siguen también en la designación legal de los salarios de cargos públicos electos mtunicipales en función del tamaño del ayuntamiento.
En materia de Justicia, parece que nos han leído con interés en nuestras propuestas, aunque se quedan cortas en algunas.
También nos copian en que la reforma financiera pasa por que los bancos actualicen sus balances en lo referente a las provisiones de activos tóxicos. (referencia a nuestra propuesta del 20/sept y a nuestro análisis de la situación bancaria de 27/octubre ).
En definitiva, los socioliberales pensamos que la situación actual de España se reconduce actuando con firmes cambios estructurales en tres campos: reforma laboral, reforma financiera y reorganización de la estructura administrativa pública que lleva asociado un control del gasto. En nuestras propuestas decimos el qué, cómo y de qué forma. El programa del partido popular se queda corto en explicaciones y es demasiado genérico e inconcreto como para ser creíble. Máxime cuando su comportamiento hasta ahora está muy lejos de los cambios que propone y en consecuencia,  no creemos que sea capaz de llevar adelante las reformas  necesarias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en el pensamiento socioliberal. Envíanos tu perfil de debate a iniciativas@socioliberales.com para que participes abiertamente y sin censura de manera pública en nuestro blog.