jueves, 1 de septiembre de 2011

¿Reforma constitucional de esta forma?

¿Es necesaria una reforma constitucional como la planteada por el Gobierno socialista y apoyada por el PP?

Los hechos demuestran que los ciudadanos podemos estar seguros de  que nuestros políticos han sacado unas excelentes notas como  unos nefastos gestores. El principio de que el dinero público es de todos y como somos pocos quienes lo administramos podemos hacer lo que consideremos, es un principio llevado al extremo por parte de nuestros gestores públicos y que ha desencadenado el vaciado de las arcas y la pérdida total de la confianza en nuestros sistema político.
¿quiere decir ello que porque nuestros políticos hicieron  tan mal las cosas tenemos que exigirnos el ponernos a nosotros mismos el freno  público en la boca, retocando la mas seria de nuestras leyes?.
Si esto así, es que lamentablemente todos debemos de volver a la escuela.

 Llegar al extremo de ofrecer la imagen de que la sociedad española está tan mal organizada y posee tan poca credibilidad, que  es tan poco seria en materia de gestión, que es totalmente ingobernable si no es por la vía de la fuerza ( ya sea esta por imposición de la Ley) es una imagen mucho mas dañina a los ojos de nuestros inversores  y socios internacionales  que no tener recogido un límite constitucional al gasto público.

Este  mecanismo de control que se pretende establecer, ya que no hemos sido capaces de la autoimposición  por la via del principio generalmente aceptado, se puede imponer con una Ley Orgánica ad hoc. Es mucho mas creíble esto, y sería mucho mas acertado que la modificación constitucional sin consulta a los ciudadanos, sin debate y sin atacar otros aspectos modificables de la Constitución.
Hacer esta modificación en exclusiva por el procedimiento desarrollado (aunque esté permitido por la propia Constitución) no deja de vender una imagen de desesperación  y atropello, lo que sin duda, incrementa la inseguridad en el sistema socio político y mucho me temo que no va a servir para calmar las tensiones en los mercados financieros. Mas bien lo contrario.
 Mi opinión es que establecer una limitación mediante una ley específica y abrir a la vez un debate sereno y en profundidad sobre la Constitución y sus funciones como fuentes de Derecho natural y sobre cómo conseguir la absoluta independencia del Tribunal Constitucional sería mucho equilibrado , mas apoyado socialmente y ofrecería al exterior una imagen de sociedad madura que profundiza en su desarrollo democrático y social.

Jesús María González Prieto.

2 comentarios:

  1. Pues no serán las mejores formas,pero al menos se pone coto al endeudamiento,aunque de momento se está haciendo más bien poco al rspecto,sobre todo a nivel autonómico...

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  2. ¿Justifica el fin los medios? Estamos hablando en 2014 y esto pasó en 2011. Vemos hoy que el establecimiento de este límite los partidos con capacidad de control en la sociedad ( mayoritarios y que llevan el peso de comunidades autónomas y ayuntamientos) justifican a nivel nacional el control del endeudamiento con poca eficacia porque ya estamos en el 100% del PIB. ¿Cuáles fueron entonces las causas y los resultados de esta modificación constitucional? La de tranquilidad para nuestros acreedores ( que está muy bien que estén tranquilos ) pero a día de hoy vemos que tranquiliza mucho más la marcha de la economía diaria que la existencia de un endeudamiento ( véase el comentario de esta semana de The Wall Street Journal poniendo a la economía española como líder (lideresa para los modernos) del crecimiento en Europa. Por tanto, no me sirve usurpar el valor de la opinión del pueblo para una reforma constitucional cuando el fondo del problema no se toca. Hasta ahora, todas las modificaciones del gobierno del presidente Rajoy fueron encaminadas a equilibrar financieramente a los bancos y dar seguridad a los especuladores financieros internacionales y ninguna a modificar el imposible, incompetente, subactivo e insoportable tamaño de la administración pública.
    Falta un golpe encima de la mesa por la creación conjunta con otros paises europeos de una banca pública sujeta a gestión privada ( pensamiento socioliberal) que canalice las inversiones en infraestructuras necesarias para el mantenimiento de la energía, del medio ambiente y de la vertebración de las comunicaciones y que de financiación a las empresas potenciando el consumo. Se puede crear financiación suficiente con políticas monetarias y fiscalistas conjuntas a nivel europeo, que aunque suponen una marcha atrás en el euro en la inmediatez, son necesarias para avanzar en el euro con mayor rapidez a corto plazo ( el problema de Europa se resuelve con más calidad de Europa no con menos).

    Con la entrada de este nuevo operador bancario en clara competencia con el resto de operadores en el mercado actual, obligaría a estos últimos a invertir más en el cliente poniéndose al servicio del cliente y abandonando la actitud de minimizar al cliente por decirlo suave.
    Pero para que esto fuese una realidad, el gobierno tendría que romper el oligopolio creado artificialmente entre el propio Estado y la banca actual, y eso no la va a hacer ni el PP ni el PSOE ni parece que ninguna fuerza política que se presente a las próximas elecciones. De ahí la importancia que tiene seguir avanzando y difundiendo el proyecto socioliberal hasta conseguir una masa activa suficiente como para saltar al ruedo político con posibilidades.

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