lunes, 19 de septiembre de 2011

¿EXISTE EN ESPAÑA UNA TERCERA FUERZA POLÍTICA DE ÁMBITO NACIONAL ALTERNATIVA AL BIPARTIDISMO PPSOE?

¿EXISTE  EN ESPAÑA UNA TERCERA FUERZA POLÍTICA DE ÁMBITO NACIONAL  ALTERNATIVA AL BIPARTIDISMO PPSOE?

Analizando los partidos políticos en alta en el mercado político español ( ref. página oficial del Ministerio del Interior) son muchas las iniciativas que de una u otra índole intentan convencer a los ciudadanos con una opción política alternativa al bipartidismo mayoritario.

 Por lo tanto, no parece exagerado pensar que si son tantos los partidos políticos creados y que ofrecen alternativas, nuestra sociedad tenga un gran fondo dormido de capacidad de regeneración social que cree y alimente ilusión y esperanza en los ciudadanos.  Que somos capaces, por nosotros mismos, de resolver nuestros propios problemas. Que sabemos hacerlo y de que solamente necesitamos realizar un esfuerzo solidario, sabiendo que la renuncia a algunos objetivos individuales es el camino para alcanzar un gran objetivo global.  La solución a los problemas de la sociedad española, está en la propia sociedad española, no en los mercados, sino en nosotros mismos.

Todas estas opciones políticas creadas, lo fueron por la firme convicción de que lo que les ofrecen estos dos grandes partidos no es lo que la sociedad española demanda y necesita.  No descarto que alguno de estos partidos  pudiera haber sido creado por ilusión de un gran proyecto personalista egocéntrico, pero si lo hay, éste, seguramente desaparece por sí solo en el tiempo.

Eliminando los partidos extremistas existentes en el espectro político, que en mi opinión, se autoexcluyen de manera automática,  de entre todos los demás, hay varios partidos que tienen en su ideología un amplio denominador común:  incrementar la democracia participativa, incrementar la transparencia en la gestión, establecer normas para un crecimiento sostenible tanto respecto del estado del bienestar como de nuestros recursos naturales, eliminar la partidocracia y fomentar el crecimiento individual y social por la vía del mérito, de la solidaridad y de la responsabilidad social, conseguir una administración útil, eficaz y sostenible y una educación fuerte que otorgue a nuestros jóvenes  las herramientas técnicas y humanísticas necesarias para conseguir la cualidad real de ciudadano,(condición adquirida por hecho y no solo por derecho), participativo en la sociedad, con inquietudes de cambio y mejora, inconformista con la involución social, solidario con su entorno y con una amplia responsabilidad social.

 Aceptando que tanto algunos principios progresistas como liberales se pueden  anexionar  sin tener que elegir entre los unos y los otros, obteniendo un principio mucho mas realista y útil para la sociedad, entonces, ¿por qué no unirse entorno a ese ideal común?     Este ideal común a todos ellos, lo conocemos como SOCIOLIBERALISMO.

No se trata de sustituir la representación parlamentaria por participación asamblearia ciudadana. No.  Pero la representación parlamentaria, ha de estar consolidada por una previa democracia real, dentro del partido. La sociedad ha de tener la posibilidad real de participar, de ser escuchada, de aportar y eso solamente se consigue mediante un sistema de democracia interna útil, obligatorio y abierto a todos.

 Por separado ninguno de estos partidos  alcanza cuotas de representación mínima, pero conjuntamente se podría ofrecer a la sociedad un gran partido, o coalición política capaz de competir directamente con los dos grandes partidos ( grandes hasta ahora).


Mi planteamiento es el siguiente: Son muchos los problemas que nos afectan a todos los españoles, pero creo que el mas importante pasa por modificar las estructuras socio político económicas, hecho que sin duda, no es nada fácil, habida cuenta de nuestra tradición de desorganización social y nuestra idiosincrasia de no asumir riesgos; de mantener lo que ya no funciona y de esperar a que otros nos resuelvan los problemas. 

 Supongo que esta manera de pensar tiene algo de heredado de una dictadura tan larga en la que los ciudadanos sencillamente se dejaban llevar.

Estas modificaciones solamente se pueden hacer desde dentro del sistema, por la vía política y pacífica. Con la democracia de por medio.
 No tiene posibilidad alguna un enfrentamiento social tipo al movimiento asambleario surgido en nuestras calles ( por muy pintoresco que parezca, si no apoyan a un partido político como herramienta de sus reivindicaciones, nunca conseguirán sus propósitos).

Planteada esta premisa, existen en España una serie de partidos relativamente nuevos, pequeños, de ideología moderada, social y liberal, cuyos planteamientos son muy loables pero que por separado, entre todos ellos no alcanzan el % del voto necesario para tener representación parlamentaria.

Creo firmemente que la unión de estos partidos es posible. Que de todos ellos podemos crear una única organización a nivel nacional, que sea capaz de ofrecer a los ciudadanos una herramienta de gestión de nuestro pais, con mayor democracia, con mayor transparencia, con mayor ilusión. Que entre todos seamos capaces de demostrar que nuestros principios son compatibles entre sí, y compatibles con lo que opina la sociedad española en general, y aunque no van a poder ser asumidas todas las propuestas en su totalidad, sí se podrán asumir una parte muy importante de ellas, lo que sin duda, redundará en el fin perseguido por todos y ofrecerá a la sociedad nuestra capacidad de diálogo, de resolución de problemas y de propuestas válidas.

Un planteamiento de esta índole, debe de aglutinar lo mejor del progresismo y del liberalismo, única combinación posible que intercalando aspectos públicos y privados, sería capaz de un crecimiento sostenible entorno al estado de bienestar. ¿Cuál es esa mezcla teórica de progresismo y liberalismo? . SOCIOLIBERALISMO

Socioliberalismo  es un proyecto global, útil, abierto y objetivo a y para los ciudadanos y a los partidos políticos existentes. Un proyecto donde la participación, la responsabilidad social  y la competencia entre iguales sea el camino buscado por todos y desde donde salgan líderes capaces de dirigir nuestra sociedad por el camino de la solidaridad, modernidad, del desarrollo social y  de la cooperación internacional.

Los partidos en alta en España son muchísimos ( un listado de 60 páginas según el Ministerio del Interior aunque la inmensa mayoría son partidos locales).   Pero partidos que aspiran a gobernar o a tener cierto peso en las decisiones nacionales, tales como FORO DE CIUDADANOS, CIUDADANS, UPyD, DECISIÓN CIUDADANA, INICIATIVA FEMINISTA, PARTIDOS ECOLOGISTAS Y DE AUTÓNOMOS , PARTIDO FAMILIA Y VIDA, PARTIDO LIBERTAD INDIVIDUAL, UNION CENTRISTA LIBERAL, CENTRO DEMOCRATICO LIBERAL Y CDS, tienen demasiadas cosas en común como para despreciar una posibilidad de ofrecimiento a la sociedad de sus propuestas a nivel global.
 Deberían entablar negociaciones para una unión entorno a un ideal común: ¿SOCIOLIBERALISMO? Aunque tal vez la pregunta que correspondería hacerse es la de si persiguen un objetivo global o particular y si son capaces de ceder en algunas de sus pretensiones para asumir pretensiones ajenas y conseguir un conjunto más competitivo.-Sinergia.

Por mi parte, a lo largo de las próximas semanas, voy a publicar un modelo de partido abierto, modificable y adaptable por los ciudadanos o partidos políticos existentes que se sientan identificados con la propuesta y que decidan considerarla seriamente. Sería muy ilusionante que de este proyecto surgiesen líderes capaces de dirigir a la sociedad y una fuerza política capaz de ofrecer a la sociedad, soluciones que de verdad son necesarias.


Jesús María González.

2 comentarios:

  1. Yo creo que el mejor posicionado como alternativa es Ciutadans,aunque de momento sea algo pequeño. Veremos en qué queda la Alianza con UPyD.

    ResponderEliminar
  2. UPyD pretende ser el representante del pensamiento socioliberal en España, al menos así aparece en algunos portales en internet. Llevamos algún tiempo analizando sus estatutos y su programa para ver qué tiene de socioliberal y por ahora, no encontramos mucha similitud salvo que efectivamente es, en apariencia, bastante demócrata en su funcionamiento interno y que reclama para el Estado las competencias de educación y justicia. En su contra hay que decir que los últimos acontecimientos con su eurodiputado, les dejaron un poco con las vergüenzas al aire (Si se aparta a alguien porque tiene una opinión distinta, mal vamos). y que su presidenta lleva demasiado tiempo en política como primer espada y eso no es bueno porque resta credibilidad.

    Ciudadanos, tiene de bueno que es un partido que surge del pueblo y no está manchado. Evidentemente es una oferta más pero es muy pequeño sin una gran oferta.

    En cualquier caso, tanto Ciudadanos como UPyD carecen hasta ahora de un proyecto atractivo, global, creíble y más allá de generalidades. Hace falta concretar los programas decir qué quieren, como, cuando y con qué y sobre todo para qué. Se echa en falta un programa económico potente, tanto a nivel nacional como internacional, una apuesta por la reforma del estado, un discurso de convencimiento y definir un camino concreto para los próximos 50 años. Los ciudadanos queremos saber a dónde queremos llevar a nuestro pais y saber cuales son las modificaciones estructurales que necesitamos para alcanzar este objetivo.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en el pensamiento socioliberal. Envíanos tu perfil de debate a iniciativas@socioliberales.com para que participes abiertamente y sin censura de manera pública en nuestro blog.