lunes, 1 de abril de 2013

LA IMPOSIBILIDAD DE RECONSTRUIR EL PAIS CON PEQUEÑAS REFORMAS

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El presidente  Rajoy ya expresó que él no pasará a la historia como el reformador del sistema socio- político en España.  Esto deja muy pocas llaves para abrir la lata cerrada donde se maquina el erróneo diseño y funcionamiento del país. Y si tenemos en cuenta que el líder de la oposición Sr. Rubalcaba ya formó parte de distintos gobiernos con anterioridad y tampoco apostó por las reformas, solamente nos queda una alternativa para realizar los profundos cambios:   Tendrá que ser la sociedad civil quien fuerce el cambio.
Aquí adquiere una gran fuerza nuestro lema “Populi ratio, politocorum instabilitatem librat” : “ La razón del pueblo equilibra la inestabilidad de los políticos”  y desde la sociedad civil si queremos cambiar las cosas, tendremos que movernos y organizarnos  para tal tarea.
Son muchos los analistas que proponen reformas de mucho calado tales como listas abiertas, o sistemas de primarias en los partidos, modificación de la ley electoral, etc.
Posiblemente las listas abiertas no resuelvan el problema, no tenemos nada más que ver a cuántos conocemos de los nombres que van en las listas, más allá del 4º o 5º puesto. En cambio, un sistema de primarias ayudaría mucho en la regeneración de los partidos políticos pero este es otro debate para tratar en otra ocasión y que en cualquier caso, debería de tener más importancia en las futuras formaciones políticas que puedan surgir, que en las existentes hasta ahora, cuya petrosis es la principal causa de la situación estructural actual.


Paro del 27% con decrecimiento continuado y una inflación del 3% o superior en el caso de España y cuasi paralización de la Europa fuerte, son las expectativas para Europa en los próximos 3 años.    En nuestro caso puede parecer que la actual mejora de la competitividad nacional y la estabilización del sistema financiero nos encaminan al primer superávit exterior desde hace muchos años, pero ¿es  real? Por desgracia, no del todo.  Está basado en un principio erróneo en el medio y largo plazo aunque sí alivia la situación actual durante un breve espacio de tiempo.
Respecto a la estabilización de la banca, ya hemos hablado  en otras ocasiones mostrando nuestro total desacuerdo en la forma con que se llevó a cabo. Forma de la que se derivan  las consecuencias actuales de falta de financiación, sobre todo a la PyME.   Y  respecto al  cómico viaje de los activos tóxicos y el llamado banco malo que no ha resuelto nada más que evitar la quiebra de algunos bancos muy mal gestionados, hablamos de ello en una nueva  entrada a este  blog llamada “El efecto boomerang”.

 Volviendo a la creencia de que ahora somos más competitivos a nivel nacional, ésta se desmonta fácilmente a poco que analicemos nuestra situación:
El concepto de competitividad se ha basado exclusivamente en abaratar el coste de los salarios y trabajos de autónomos en algunas industrias (fabricación del automóvil, fabricación de acero, transporte, construcción  y servicios). La media ronda el 20%. Se podrían poner muchos ejemplos (Arcelor Mittal, Renault, Ford, Nissan, transportistas autónomos que ya no pueden renovar las flotas en el periodo de amortización normal, despachos profesionales, etc y en la construcción se llega hasta el 50% de rebaja) Pero curiosamente, los precios de venta siguen con un crecimiento anual del 3% de media. (distribución, alimentación y disparándose en el caso de energía y carburantes).
 Sin embargo, no se ataca el gasto en el desmantelamiento de las unidades económicas improductivas vinculadas al sector público. Es más, ni siquiera se hace un comisión de estudio a nivel nacional para determinar la realidad de subactividad en el sistema de gestión pública. Los ciudadanos seguimos viendo cada día  funcionarios con una productividad de risa mientras otros departamentos están totalmente desbordados. La mala asignación de recursos humanos en la administración pública sigue siendo un mal que ayuda al sostenimiento de la situación actual.
No hay medidas para el fomento de la formación profesional de calidad en las empresas. La formación financiada por el Forcem, sigue siendo un coladero de despropósitos que no alcanza a tocar fondo.  No hay medidas para la reutilización adecuada y conjunta de centros de producción  sobredimensionados mediante acuerdos de sinergias estratégicas entre empresas privadas y organismos de control  públicos. No hay una verdadera educación de la sociedad en materia de creación de oportunidades, de fomento de mercado, de estrategias de mercadotecnia, de análisis de causas  “in- off” con charlas en los barrios, en las comunidades de vecinos, en las aulas. No hay actuaciones políticas de análisis conjunto ( entendidas como la capacidad de los partidos políticos con independencia de su ideología, para de forma conjunta analizar los errores cometidos y exponerlos abiertamente a los ciudadanos). No existe la acción política más allá del     “y tú más”   o del   “esto no porque es una idea de los otros”.   No hay investigación ni apuesta por sectores estratégicos. La mitad del país está parado y la otra mitad con subactividad.
Las universidades llevan años multiplicándose en número a la vez que reducen su liderazgo de la sociedad. Tal vez sobren universidades públicas en España y falten profesores de calidad en la misma. No hay sinergias entre la sociedad civil y la comunidad educativa para analizar y aportar soluciones.
La escasa experiencia que recuerdo en un departamento de Universidad fue el de la pugna política por absorber subvenciones y de esto ya hace unos cuantos años, pero me consta que siguen por un camino parecido. 
El año pasado y lo cuento como ejemplo anecdótico, propuse a una universidad pública la creación de equipos de investigación entre profesionales en activo actuando por medio del respectivo colegio profesional, junto a profesores de la universidad y alumnos de último año de carrera,  para analizar en una zona geográfica española a todas las empresas que solicitaban una situación concursal o iniciaban un expediente de regulación de empleo. El fin era sacar conclusiones objetivas y genéricas por sectores de actividad y tamaños de empresa sobre las causas que desencadenaban tal situación. Que los alumnos viviesen situaciones difíciles reales y difundir  a la sociedad los resultados objetivos, de manera que sirviese de curva de experiencia para otros emprendedores y empresarios.
La respuesta del colegio profesional fue que no era su cometido pero que si lo hacíamos ellos apoyarían institucionalmente y de la facultad, que siendo muy interesante, si  no había dinero no podrían hacerlo y ambas instituciones, estaban de acuerdo en el planteamiento como  necesario.  Los profesionales estábamos dispuestos a trabajar gratis en el proyecto durante 1 año compaginándolo con nuestro trabajo habitual.
Hace 20 años en mi estancia Erasmus en Francia, hubo una propuesta similar. La escuela de negocios en la que me encontraba participó gratis, por el orgullo y el prestigio de participar. Esta actitud es la gran diferencia que saca un país adelante y a día de hoy, España carece de ella a nivel institucional.



El Gobierno español, nos anuncia nuevas reformas para desatascar el atolladero económico en el que se encuentra el país: “RDL de medidas de apoyo al emprendedor y al estímulo del crecimiento y de la creación de empleo” lo han llamado.
Evidentemente al gobierno no le queda más remedio que mover ficha ante la imagen tan lamentable que se está construyendo de España. Desde luego que preocupa la imagen exterior  desde el punto de vista macro financiero pero preocupa mucho más la paralización total vista a los ojos de los que vivimos aquí, que lo vemos desde el punto de vista macroeconómico y microfinanciero.
La corrupción generada en los últimos 20 años al abrigo del dinero fácil que como dicen algunos progresistas  “no es de nadie”, está tocando a su fin por puro agotamiento del sistema. Pero no hablo del sistema político.  A éste también le tocará el turno en su momento si no cambian su actitud. Hablo del sistema financiero, toda vez que con las arcas vacías, a los políticos de título ( los que van en las listas) y a los políticos de turno (los amigos de los primeros) poco les va a quedar para repartir. Y en consecuencia, ahora surgirán de nuevo los políticos de verdad. Los de vocación. Los que sí quieren resolver los problemas de la ciudadanía. Los que quieren trabajar de manera temporal con la sociedad y para la sociedad. No vivir de la sociedad más allá de su mandato electoral.
  Aquí podemos recordar lo que Maquiavelo en su obra El Príncipe  solicitaba como requisitos para reconciliar al político con la sociedad:
“… para liberar la decadencia de los príncipes italianos que han caído en el favoritismo, la corrupción, el lujo y la comodidad, es necesario buscar en Roma el modelo de virtud: entendido como talento, esfuerzo, inteligencia e impulso personal que se han de reencarnar en un nuevo príncipe para sacar a Italia de su postración y crear un nuevo orden que logre la unidad nacional italiana     El Príncipe. Nicolás Maquiavelo. 1517.

¿Quiere decir esto que los políticos que están en las listas de los partidos no quieren arreglar la sociedad? . Evidentemente si dijera que sí, estaría faltando a la verdad y sería un loco. Pero después de estar 11 años en un partido político como afiliado de base y conocer a personas de diferente ideología y de diferentes partidos ,(algunos con maravillosas  intenciones y una entrega absoluta que acabaron marchándose ante la imposibilidad no solo  de modificar la organización en favor de la sociedad, la transparencia y la democracia,  sino ante el ostracismo de sus  compañeros precioaceptantes incapaces de enfrentarse a los grupos de control de sus respectivos partidos, y amparando con la actitud silente que surge ante cualquier gesto o palabra discrepante con el mandato de “ aceptamos lo que nos digan” )  lamento expresar mi descorazonador análisis de la realidad.
 Es verdad que los partidos los hacen las personas, pero hay un momento en el que, el grupo adquiere vida propia y si los cimientos no están bien construidos, el edificio se vuelve totalmente inconsistente ante la adversidad, rígido ante los avatares de los problemas sociales, impermeable frente a las demandas de los ciudadanos  y sin capacidad de reacción. 
En este momento de pulcritud forzada por los escándalos, hay que dejar que la policía y  los Tribunales de Justicia hagan su trabajo en la medida que su escasa independencia se lo permita, y eliminen durante mucho tiempo  los mustélidos que huyen  cuando el barco comienza a zozobrar.   Ahora, ya no hay más cera que la que arde y una vez acabada ésta, no quedarán muchas abejas que fabriquen más cera para quemar. Pero hay que creer que la poca cera que se fabrique  entonces será de una altísima calidad. Poca cera, pero suficiente para evitar que el barco se hunda.
La sociedad española se enfrenta de nuevo en estos momentos a una prueba que en otras ocasiones no supo superar. Pero  hay que confiar en que de la experiencia tanto buena como mala, se renueva el sentido común, y a la postre, éste consolida la idea de grupo, reforzándolo y auto regenerándolo, haciéndolo más fuerte si cabe.
Seguro que entonces nos administraremos muchísimo mejor y seremos capaces con las sinergias adecuadas, de incrementar los panes y los peces que la cera encierra. Suficiente para hacer un país solidario, moderno y  competitivo, en  el que los poderes del Estado sean por fín absolutamente independientes, donde la responsabilidad se instale en la mente de los ciudadanos en todas sus facetas, donde, de una vez por todas, olvidemos la vieja costumbre heredada de 40 años de inexperiencia democrática y donde no nos sentemos a esperar que otros nos resuelvan la papeleta diaria ni tampoco dejemos que las ratas se vuelvan a comer el queso. Sobrarán voces para luchar por este país, por dar un paso al frente en la construcción de la nueva sociedad.  Estamos seguros de que en ese futuro estará el socioliberalismo como pilar básico. Ese es nuestro objetivo.


Las medidas publicadas por el Gobierno en este nuevo Real Decreto lamentamos decir que son bastante insuficientes para  los objetivos deseados aunque como siempre que se cambian las viejas estructuras,  cualquier evolución es mejor que nada.
 Haciendo un análisis de algunas de ellas podemos ver que:
La reducción de las cuotas de la Seguridad Social durante 6 meses al 50% disminuyendo el porcentaje de reducción en los 24 meses siguientes, sirven de poco en la decisión de lanzarse a la aventura de autónomo, sobremanera cuando los menores de 30 años ya gozan actualmente  de una reducción notable en la cuota durante 24 meses y eso no fue en estos años,  suficiente motivación para iniciarse en la citada aventura.     El ahorro real es de unos 700,00 euros en los 6 primeros meses y la mayor parte de las CC.AA. ya incorporan subvenciones al inicio de la actividad que supera con creces el ahorro propuesto.
Sin embargo en materia de cotización a los autónomos ya existentes, este gobierno les penaliza las cuotas de Seguridad Social, por cuanto que elimina la opción de cotización voluntaria para AT/EP con el agravante de que anuló recientemente con carácter retroactivo las solicitudes de baja en esta cotización que conforme a Derecho se habían producido en plazo, pisoteando la seguridad jurídica con un claro ánimo recaudador.
La creación del Portal único de Empleo es un reconocimiento de que la transferencia de las competencias en materia de empleo a las CC.AA. fue un auténtico fracaso. El hecho de tener un servicio de orientación común, poco beneficio va a aportar al desempleado, pues lo seguirán prestando las mismas CC.AA. por medio de los mismos funcionarios que no han sido capaces hasta el momento de orientar al desempleado hacia una formación adecuada  o a lo peor, se crean departamentos nuevos, incrementando el coste de servicio.
La capitalización del paro y la reanudación de la prestación son una reivindicación histórica de los autónomos de este país. El problema está en el comportamiento de las administraciones en la reanudación que posiblemente siga el mismo plan de decisión que la actual cotización por cese de actividad (obligatoria por cierto a partir de enero 2014 con un clarísimo afán recaudador haciendo saltar por los aires el concepto liberal de autónomo). Actualmente no se están reconociendo el cese de actividad de los los autónomos como causa suficiente para ejercer el derecho de cobro de la prestación por cese de actividad cotizada. Lo que conlleva a que la cotización realizada actúa como una subida encubierta de cotizaciones y la futura reanudación, posiblemente seguirá la misma premisa demagógica.
Las bonificaciones y reducciones en la cotización siguen el mismo principio clásico implantado en el mercado laboral español que tan malos resultados han dado históricamente: cambiar contrato por dinero pagado por todos, con independencia de la condición subjetiva del trabajador y de la situación de la empresa.  La verdadera subvención es la flexibilidad laboral en la indemnización por fin de contrato ajustado a la situación familiar y de edad del trabajador y no en función del contrato. En nuestra propuesta laboral en este blog en Noviembre  2011 ya recogíamos y describíamos  esta situación.
Acierta en la reducción de la tributación a las empresas por inversión social y en la creación de un mercado de renta fija para pymes, medidas que también recogimos en este blog en entradas anteriores.
Respecto al incremento de capital disponible para financiación de las pymes, creemos que mientras sigan siendo los bancos quienes analicen la concesión de los préstamos, esta medida será exactamente igual que hasta ahora. No regenerará el mercado financiero. Sería necesaria la creación de un informe favorable previo vinculante por parte del ICO para cada solicitud teniendo en cuenta el histórico de cada cliente ( actualmente se deniegan todas las operaciones de refinanciación de explotación que se solicitan directamente al ICO).
En lo concerniente a las facilidades para abrir gasolineras, nos encontramos con que lo que se pretende es aumentar la competencia  facilitando la entrada en el sector de micro – operadores sin tocar el precio de venta. Esto si no se baja el precio del carburante no es más que demagogia ya que de esta manera el Estado recauda más por impuestos con la pretendida subida en los puntos de venta, pero manteniendo una carga impositiva del 80% en el precio de venta del carburante. Siempre a cargo del consumidor final.
El éxito de la imposición de las condiciones de pago de las facturas a 30 días será el mismo que el existente a 60 días. Las empresas negocian en función de sus necesidades y de sus capacidades, por lo que esta norma, está bien para las operaciones con la Administración, pero será inaplicable a la realidad empresarial.
La rebaja de los impuestos para las empresas de nueva creación, es un acierto, aunque por experiencia de 16 años de labor profesional como asesor de Pymes, puedo asegurar que los primeros años de las nuevas empresas suelen ser de pequeños beneficios que a su vez conllevan escasa tributación, pero en sí, es una medida a agradecer.
También es de agradecer la línea de financiación del Icex y la Compañía Española de Financiación del Desarrollo para financiar los proyectos de apertura a mercados exteriores de las empresas Pymes. En cualquier caso, siempre está bien potenciar otros mercados, pero si no mejoramos las estructuras internas de nuestras Pymes mediante una formación de calidad, difícilmente servirá de mucho ayudar a la exportación, porque ésta se inicia por la mejora de la productividad y de la competitividad en el seno de cada empresa. Productividad y competitividad que deberían de surgir por mejora tecnológica que minorase los costes de producción o servicio y costes de aprovisionamiento  y no por la exclusiva reducción de los costes de personal como se está realizando ahora. Hay que recordar que el problema no es que un trabajador sea mil eurista, sino que con este salario, pueda sacar un proyecto de vida adelante.


Recientemente la prensa económica publicó datos recogidos de organismos públicos así como opiniones y análisis de profesores y especialistas en economía, que nos muestran un escenario muy duro.
Las previsiones de crecimiento para 2013 son que alcanzaremos el 27% de paro, no seremos capaces de bajar del 6% del déficit público y que nuestro PIB seguirá siendo negativo.
Varios economistas han publicado las razones que fundamentan este terrible panorama: Mientras que para unos, la causa principal en exclusiva es la ineficiente legislación laboral existente, para otros menos extremistas además de la legislación laboral, existen muchas otras causas que en su conjunto, configuran este entorno negativo.
  Entre las causas que apuntan encontramos un empleo de baja calidad y cualificación, con escasos salarios. Un mercado financiero muy dependiente de pocas empresas. Un gran peso del sector de la construcción en el total de la creación de empleo ( más del 13% del PIB en los años de bonanza). Un modelo matemático mal estructurado usado en la medición del paro. Una excesiva tendencia a la vivienda en propiedad con menoscabo del mercado de alquiler. Una necesaria reestructuración sectorial que admita los  excedentes de trabajadores desde otros sectores. Excesiva dependencia del turismo. Falta de investigación y tecnología. Escaso peso industrial en el PIB  ( 17%) frente al sector servicios. Una producción de bajo valor añadido con exportaciones basadas en estrategias de bajos costos ( solamente el 4,7% de las exportaciones son tecnológicas). Una devaluación interna global basada en la reducción de los salarios lo que implica el derrumbe del consumo interno. Fuerte dependencia empresarial del endeudamiento bancario frente a la autofinanciación y excesiva pequeña y mediana empresa con una carencia importante de empresas medias y grandes ( el 80% de las empresas pertenecen al primer grupo).  Curiosamente muchas de estas causas, las venimos recogiendo  en este blog desde septiembre de 2011. 
También se puede leer en la prensa más recopilaciones de datos históricos sobre nuestra socio economía actual.  Apuntan una leve mejoría a partir de finales de este año 2013 y con consolidación positiva hacia la segunda mitad del 2014 ( previsión de la Comisión Europea). Despega el sector exterior, al alcanzar la exportación española  el mejor dato desde 1972 obteniendo en el 4 trimestre 2012 una balanza positiva y se espera que el crecimiento de las exportaciones en 2013 alcance el 6.4 % de crecimiento respecto a 2012.
Asimismo, nos dicen que a medida que se incrementa la formación y experiencia de los trabajadores, el desempleo disminuye.    Fuente : varios medios de prensa nacionales.   Es decir, volvemos a la formación.
La inversión pública   conlleva históricamente una inflación creciente. En nuestro blog de Noviembre 2011 donde explicábamos nuestra propuesta laboral, dábamos una receta para luchar contra la inflación. Dura pero necesaria, ya que la inflación es el empobrecimiento de la sociedad.
Consiste en que desde el Instituto Nacional de Estadística se facilite datos mensuales de elevación de precios por sectores, por meses y zonas geográficas ( ya lo hacen pero sería necesario ampliar el número de sectores de la economía).  A partir de esta información se realiza una intervención parcial sobre la oferta, penalizando con  el mismo porcentaje de elevación de la inflación del trimestre anterior y durante los dos trimestres siguientes,  todas las operaciones financieras ( comisiones bancarias  y tipos de interés de operaciones activas) que realizan todas las empresas del sector de actividad que incurrió en el alza de la inflación en el área geográfica concreta. El censo de las empresas objetivo será el de altas de la Agencia Tributaria.
La recaudación de estas cantidades, irán destinadas a financiación de campañas publicitarias a favor del control y la estabilidad de precios.
Con esta medida, dura pero necesaria, se estimula a las asociaciones profesionales y empresariales sectoriales a educar a sus asociados empresarios, productores y profesionales de forma colectiva en la necesidad de controlar los precios.

España deberá buscar los mecanismos necesarios para hacer crecer el dinero en circulación  mediante una adecuada política monetaria, a partir de instrumentos financieros nuevos creados de manera específica para el mercado interno español. ( Recordamos aquí nuestra hipótesis  de la discriminación obligatoria de la doble moneda que describimos en este blog anteriormente). Dicha generación de moneda en circulación junto a la implantación de mecanismos de control y penalización financiera sectorial como vigías de la inflación ( ésta no debería ser superior al 0.5- 1% anual), permitirían invertir  en infraestructuras estimulando la economía  y paliando el desempleo.  Si no arranca el país en los próximos 6 meses, sustituiremos la economía de mercado por la del trueque, volviendo a una situación próxima a los años 20 del siglo pasado. De hecho ya se está haciendo, al pasar muchos autónomos en activo, al mercado negro ante la imposibilidad de cubrir los costes, su seguridad social (que recuerdo que se incrementa artificialmente por Ley) y la absolutamente errónea subida del IVA al 21%.   
España solamente puede soportar un IVA del 15-16 % en los movimientos corrientes, pudiendo dejar el 21% para servicios no corrientes ni necesarios. ( en este caso la armonización impositiva con el resto de Europa no es aplicable dada la particular situación española)
 Evidentemente, la recopilación y análisis de datos son la herramienta clave para tomar el pulso a la sociedad. Y debería de ser el microscopio utilizado por los políticos para definir la senda a seguir por los ciudadanos  en el largo plazo.  Pero para desgracia de todos los españoles, nuestros políticos siguen enzarzados en no ceder cuota de poder frente a sus adversarios políticos en lugar de enfrentarse de verdad a una reforma en serio del modelo de país y de las herramientas de gestión.
A este paso, en las próximas elecciones no irán a votar más que los incondicionales. ¿Se imaginan la situación en la que la suma de la abstención y el voto en blanco fuese  superior al 60%?  Pues seguro que todavía dirían que habrían ganado las elecciones.

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