miércoles, 14 de noviembre de 2012

14 NOV: HUELGA GENERAL. LA PROTESTA DE LA SOLIDARIDAD

14 NOV: HUELGA GENERAL. LA PROTESTA DE LA SOLIDARIDAD.

 Ya hemos tratado muchas veces en nuestro blog lo que opinamos de la actuación de los sindicatos en España. (véase nuestro blog del 11/dic/2011).  La figura del sindicalista es una figura necesaria como factor de equilibrio en el mercado de trabajo frente al factor capital. Ahora bien, la figura del sindicalero es una figura fictícea, existente y muy extendida que es necesario erradicar.
Dijimos que tanto las organizaciones sindicales como las empresariales deberían de financiarse exclusivamente con las cuotas de sus afiliados o por los servicios que prestan y no recibir subvención alguna. Por tanto, las razones que esgrimen los sindicatos para justificar una huelga general como la del día de hoy 14 de noviembre 2012, posiblemente nunca coincidirán con las nuestras.
Sin embargo, no podemos estar más de acuerdo con la “llamada de atención” que necesita este gobierno ante las erróneas actuaciones llevadas a cabo hasta el momento y que  a nuestro modo de ver, han empeorado aún más la maltrecha situación de la economía española.
  A decir:

Hemos mostrado en blogs anteriores ( propuestas del 20/sept/2011)   que la subida de impuestos del IVA a un 21% en un país como España en el que la economía crece por la vía del consumo interno, es un verdadero disparate. La recaudación generada por la subida no va a compensar el daño imputable a la paralización del consumo.
 Por lo tanto proponemos el desglose de los tipos de IVA general en dos, uno al 15% para los productos de amplio uso general en la economía ( comercio, combustibles, actividades profesionales, primera vivienda, reparaciones, servicios personales, etc ) y un segundo IVA al 21% para el resto. Sanciones del 100% de lo defraudado en materia de IVA,  y aumentando la vigilancia fiscal mediante el incremento de  puestos de funcionarios en la Agencia Tributaria, mediante reciclaje y traspaso desde otras administraciones de funcionarios licenciados en económicas y empresariales.
   A los ciudadanos hay que atraerles con una estructura impositiva justa y no abusiva. A largo plazo, la recaudación siempre es mayor y sin embargo, una subida injusta de los impuestos invita al fraude por motivos de supervivencia fiscal.
Eliminación de la regularización extemporánea fiscal de rentas no declaradas.
Aplicación por tramos a los pagos fraccionados en el IRPF de profesionales y empresarios individuales, estableciendo un 15% para beneficios  mensuales de hasta 1300,00 euros, manteniendo el 21% para el resto de beneficios declarados. Esta modificación adquiere todo el sentido, cuando además, el IRPF es un impuesto sujeto a progresividad.
Modificación del Impuesto sobre sociedades elevando el tipo impositivo con posibilidad de reducción y bonificación para aquellas rentas que se deriven desde el patrimonio empresarial al ámbito social (financiación de mantenimiento de empleo, de la sanidad, del medioambiente, de los servicios sociales  o de la educación).

Implantación del contrato de estudiante para la integración de los jóvenes en la actividad laboral, con una cotización reducida a la AT/EP y un salario del 50% del SMI. La reciente reforma laboral publicada este mes de noviembre para los contratos formativos por la que pretenden que un empresario contrate a un joven sin formación alguna y encima le tenga que pagar el SMI, demuestra que quien ha desarrollado esta norma,  no ha trabajado nunca en una empresa.
El coste de la formación práctica por parte del empresario viene dado por la cantidad de errores en que va a incurrir el aprendiz (tiempo, material y desgaste)  y que la empresa va a soportar.

 Pero los mayores errores que han cometido son, primero,  el aplicable a la banca y segundo, no haber empezado la corrección por la propia administración.
 El ejemplo ha de iniciarse en los propios políticos quienes con su comportamiento, han de guiar la actuación de los ciudadanos.

 En este blog, ya varias veces hemos indicado los continuos errores de la banca consentidos por los partidos políticos y el Banco de España. (ref. blog del 27/oct/2011, del 16/nov/2011 y del 20/sept/2011).
 De acuerdo que es necesaria una banca saneada para financiar el desarrollo de un país, pero estaremos también de acuerdo que no conduce a nada implementar los fondos de funcionamiento de la banca con dinero público sin exigir la inmediata puesta a disposición del mercado de  fuentes de financiación.
Si todo el dinero empleado en el saneamiento de la banca, se hubiera empleado en el traspaso de los inmuebles tóxicos a un banco común público hace ya varios meses, marcando el precio de traspaso y aplicando política monetaria de flexibilidad de los coeficientes de caja a los bancos, dejando que los bancos sigan compitiendo entre sí por sí mismos, nos hubiéramos ahorrado muchos millones de euros.
Ahora tendríamos una banca nacional operativa con los mismos profesionales del sector y que podría ser privatizada dentro de unos años retornando la inversión a las arcas públicas, a la vez que el mercado habría quedado más equilibrado y ajustado en precios, competencia  y financiación. 
 Con la actuación seguida hasta ahora, han conseguido que la situación de quiebra del sector bancario y de la propia Administración, se haya trasladado a toda la ciudadanía, empeorando la situación del país.
Por los errores descritos y en solidaridad con la situación de los miles de españoles que están pasando verdaderos apuros económicos, es justificable un toque de atención a este gobierno aunque mucho me temo, que ni él ni la oposición, van a cambiar nada de lo realizado hasta el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en el pensamiento socioliberal. Envíanos tu perfil de debate a iniciativas@socioliberales.com para que participes abiertamente y sin censura de manera pública en nuestro blog.