martes, 27 de septiembre de 2011

SOCIOLIBERALISMO. UN ENFOQUE CONCEPTUAL

SOCIOLIBERALISMO. UN ENFOQUE CONCEPTUAL.
Término moderno ( surgido a partir de la segunda guerra mundial) asociado a ciencia social dentro del campo de la  filosofía económica    y conceptualmente en desarrollo  sin que exista  en la actualidad una escuela de pensamiento  a  nivel mundial que defina sus postulados.
Está  vinculado a una teoría que desarrolla un modelo socio político económico, pacífico y fundamentado en tres variables : 
1) El mantenimiento del estado del bienestar y su crecimiento de manera sostenible desde el punto de vista económico. 
  2) La intervención  moderada del Estado en los asuntos  económicos y sociales. 
  3)  El fomento y crecimiento del  hombre individual a partir de la inversión pública en educación,  como pilar básico del sostenimiento y  mejora del hombre social por medio  de la interacción económica entre hombres individuales.

Para conseguir el equilibrio en el modelo propuesto, el socioliberalismo  divide los sectores económicos de una sociedad moderna en dos grupos, según el grado de implicación del Estado en dichos  sectores:              
A)     Grupo de sectores económicos en el que se recogen los principios básicos irrenunciables y obligatorios para el Estado ( Educación, Hacienda, Seguridad y Justicia) y que el Estado controla y gestiona al 100% y la Sanidad en la que participa de manera mayoritaria pero sin llegar al 100%.

B)      Todos los demás sectores  en los que el Estado o no interviene, o interviene de manera minoritaria.

Tradicionalmente, el concepto de socioliberalismo se confunde con las líneas de pensamiento socialista, progresista, tercera vía, etc de un lado y con liberalismo, neoliberalismo, por otro.  Otros lo confunden con teorías centradas o centristas. Algunos incluso, llegan a asociarlo con ideología de extrema izquierda o derecha. 
Dichas confusiones son producto de:
1-                          La falta de rigor científico existente sobre el concepto, dada la corta existencia del  concepto en su contenido teórico moderno.
2-                          Por la intención  de no renunciar a los principios heredados del XIX  en ambas líneas de pensamiento (progresistas y liberales ), enfrentadas en sus principios desde su existencia.

1-      En toda ciencia social, la ortodoxia científica y académica solamente acepta aquéllas teorías  formuladas conforme al protocolo establecido por esta comunidad, es decir, proyecto de investigación dirigido por una cátedra universitaria, formulación de variables y modelos que las explican, demostración empírica y postulado de tesis posterior.  Pero las ciencias sociales no son demostrables de manera tan fácil, ya que su aplicación práctica necesita de políticos que las lleven adelante con el riesgo que ello supone. Motivo por el que, los nuevos conceptos y teorías son pretendidos por las ideologías existentes pertenecientes a los pensamientos de corte progresista o liberal.

2-      Semánticamente, el término produce confusión  porque  el término Socioliberalismo está compuesto por  conceptos (social y liberal)  que en sí mismos e individualmente, están muy  definidos y tienen sus principios firmemente asentados, extendidos  y contrarios entre sí.

Sin embargo, el concepto de socioliberalismo adquiere significado propio al margen de la semántica individual de sus componentes gramaticales.  Desarrolla su propia teoría a partir de algunos conceptos básicos descritos tanto en la ideología progresista como en la liberal. Integra junto a  otras variables  (como el estado del bienestar, el control de precios -lucha contra la inflación-, la cooperación internacional o la globalización ) modelos propios de cooperación y simbiosis entre el sector público y el privado como necesarios para el mantenimiento y desarrollo de las sociedades modernas actuales, y para mantener un mínimo crecimiento económico. En dichos modelos de integración entre lo público y lo privado, el Estado interviene con una participación significativa pero no dominante ( entorno a un 30% del mercado como máximo) compitiendo con el sector  privado en aquéllos sectores necesarios para estimular la economía. Una vez estimulado el sector, la participación pública desaparece o queda con una mínima participación. En consecuencia, la actuación del Estado en los asuntos económicos de los ciudadanos y para aquéllos sectores que no forman parte de la estructura básica del Estado, ( justicia, educación, seguridad y hacienda y sanidad de manera parcial)  siempre tiene un horizonte temporal y competitivo, ya que de lo contrario, el poder público estaría actuando de manera desleal con los ciudadanos, por cuanto que goza de mayores medios y del poder coercitivo de la Ley, para imponer sus pretensiones.

Las teorías progresistas  y liberales, en todas sus variedades, alcanzan su límite en la frontera de su propia existencia. Es decir, para los progresistas, el Estado siempre ha de ser el órgano fuerte de la organización social frente a un individuo débil. Para los liberales, el Estado ha de limitarse exclusivamente a crear las condiciones necesarias para que el individuo, que es el fuerte, desarrolle con sus acciones al hombre social o colectivo. Ambas, han quedado obsoletas en el siglo XXI.

Las teorías centristas adoptan soluciones de una y otra  línea de pensamiento (liberales y progresistas)  según sean las necesidades políticas del momento, pero no desarrollan soluciones y teorías propias.

El socioliberalismo  crea sus propias soluciones por inclusión mixta entre las acciones económicas del hombre social o colectivo ( sector público)  y el hombre individual ( sector privado). Sin embargo, al no existir escuelas de pensamiento que desarrollen y postulen estas teorías, no son divulgadas  actualmente por la sociedad.

El concepto de socioliberalismo habrá  de entenderse como una doctrina  filosófico económica novedosa y en estado de desarrollo y definición. Diferente del progresismo y del liberalismo,  pero que aparece como evolución de ellas  a raíz del nacimiento del estado del bienestar y de la influencia de variables existentes en los sistemas geo -económicos actuales. Que postula la convergencia de modelos económicos y de gestión social integrando el capital público y el privado, y donde los Estados intervienen en los mercados deficitarios como un competidor privado mas, con el fin de su estimulación. Donde el Estado mantiene el control de lo sectores básicos  necesarios para definir a un Estado Moderno : Justicia independiente, Educación, Hacienda y Seguridad en igualdad para todos los ciudadanos. Que desarrolla la sanidad mediante un modelo público con igualdad de atención para todos los ciudadanos y con financiación mixta público privada, gratuíta para la atención primaria y hospitalaria y  en la que los ciudadanos aportan parte de los costes de la consulta especialista, introduciendo en ésta variables de competencia controlada. Que postula la integración comercial y social transparente entre paises diferentes  que tienen  similares valores en sus variables sociales, políticas y económicas. Que promulga  la colaboración, integración y fusión  entre los distintos ciudadanos del mundo  por la vía de la educación y formación técnica, de la concordia, de la paz, la solidaridad, del respeto mutuo y de los Derechos Humanos.

Jesús María González.
iniciativas@socioliberales.com  


2 comentarios:

  1. Me gusta el Socioliberalismo.

    ResponderEliminar
  2. Comparto que existe bastante confusión y desinformación con respecto al término. Ojalá se avance hacia una precisión conceptual adecuada, ya que al momento de llevar un debate político no se tiene una postura definida, ni menos una articulación social de esta idea.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en el pensamiento socioliberal. Envíanos tu perfil de debate a iniciativas@socioliberales.com para que participes abiertamente y sin censura de manera pública en nuestro blog.