viernes, 6 de octubre de 2017

CATALUÑA: LA TRANSGRESIÓN DE LA LEY COMO CONSECUENCIA DEL ABANDONO DE LA EDUCACIÓN.



El primer principio básico por el que los hombres se organizan en torno a un proyecto social, es la Ley. Norma  que los hombres se imponen como reglas de obligado cumplimiento para la sana convivencia entre el colectivo humano,  y que representa el ideal de Justicia del grupo social.
Una de las propiedades de la Ley es su carácter obligatorio para quienes están sometidos a ella, y en virtud de esta obligación, se confieren derechos y obligaciones.
Otra de las propiedades de la Ley es su carácter coercitivo para quienes estando sometidos a ella, la incumplen, otorgando a los organismos que están encargados de velar por su cumplimiento, las herramientas de fuerza necesarias para obligar su aplicación en todos sus términos.
Entorno a estos principios básicos, las sociedades a lo largo de los tiempos buscaron en la Ley  la protección de los ciudadanos, el progreso de los hombres, la protección de los ancianos, enfermos y de los niños, y en los últimos decenios, salvo graves excepciones de terroríficas consecuencias, el cumplimiento de la Ley como herramienta básica de lo que se conoce como el Estado de Derecho,  consiguió que en nuestro planeta, el hombre experimentara el mayor grado de desarrollo social y  en paz,  de todos los tiempos.  
 Hoy, no cabe a nivel geopolítico mundial, un ideal que no defienda que por encima de la Ley, solamente puede existir la Ley,  y que cualquier vulneración de la legalidad, es causa suficiente para imponer por la fuerza la aplicación de la Ley. Fuera de esto, solamente se puede hablar de Estados fallidos sin seguridad jurídica.

Las Naciones Unidas, la Unión Europea, todos los organismos regulados bajo el  Derecho Internacional, todos los países no calificados como Estados fallidos, exigen el cumplimiento de la Ley como unidad básica necesaria para ser aceptados dentro del colectivo de países  con seguridad jurídica estable: Respeto a Ley y sometimiento al Estado de Derecho, o lo que es lo mismo que la Ley también está sometida a Ley.
Una Ley es una herramienta de gestión social, y puede modificarse  conforme a la Ley que regula dicha modificación. Los mecanismos de creación y modificación de leyes están definidos por otra Ley, y el respeto al ordenamiento jurídico configura la solidez y estabilidad de  un Estado.    Por este motivo,  es obligatorio para todo Estado la imposición y defensa  a sus ciudadanos por Ley,  de la Ley.

Pasados cuatro días desde el conflicto generado en toda España por la comunidad autónoma de Cataluña, al haber vulnerado la Ley una parte de los ciudadanos de esta región española, dirigidos por una parte de los políticos que los representan, no cabe más que posicionarse y para hacerlo, es necesario entrar en un análisis de lo pasado en esta región durante los últimos años.
Imaginemos que en las  ciudades de Nueva York o Londres o París o Berlín o Roma o Moscú o Pekín una parte de los ciudadanos de estas ciudades dirigidos por políticos sin escrúpulos,  al entenderse distintas del resto de ciudades de EEUU, Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, Rusia o China deciden unilateralmente y sin contar con el resto del país,  ser independientes.   Y para ello, violan permanentemente durante  años   los derechos de los ciudadanos en las escuelas, adoctrinando a los niños, clasificándolos por ideologías políticas, acusando y marcando a los que pertenecen a familias no secesionistas, violando los derechos de los empresarios que rotulan  sus locales de negocio en la lengua oficial del país, cuando no coincide con la del territorio secesionista, con multas, insultos, agresiones a los locales de comercio,  configurando organizaciones mafiosas encaminadas al saqueo de las cuentas públicas mediante el robo de un % de las obras públicas que pagan  todos  los ciudadanos con sus impuestos, violando los derechos de convivencia pacífica de los ciudadanos mediante insultos, desprecios, acosos, invitaciones a la expulsión, ¿de verdad nos creemos que EEUU, Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, Rusia, China o cualquier otro país del mundo considerado como un Estado de Derecho, permitiría tal situación sin intervenir con la fuerza?    Pues esto es lo que pasa en Cataluña.

¿Cómo se ha permitido?

Por una errónea configuración de la organización territorial del régimen de 1978, establecida después de la dictadura de Franco,  y motivada por la búsqueda de la paz que todos españoles buscamos, y por la que la descentralización administrativa posterior, derivó en la creación de micro organismos administrativos a los que se les otorgó una cantidad de poder, que excedió la propia capacidad de gestión a nivel nacional. De esta manera, el poder del Estado fue cada vez más pequeño, por traslado de esta cuota de poder hacia las regiones que pasaron a denominarse comunidades autónomas, adquiriendo éstas capacidad normativa subyugada a la ley de ámbito nacional, y con el límite de la Constitución Española como exponente máximo.
Este tipo de error se produjo por la escasa experiencia democrática de la sociedad española y por la creencia, de que la solidaridad de las regiones españolas, las unas con las otras, estaba fuera de toda duda.
Hoy, 40 años después, la realidad nos dice que necesitamos corregir los errores cometidos para avanzar como sociedad madura,  en la mejora de nuestra propia convivencia. Pero como no puede ser de otra manera en un Estado de Derecho, toda modificación de la Ley, tiene que hacerse necesariamente dentro de la Ley.
Una parte de la población de Cataluña, incumplió la Ley española y se posicionó al margen de ella,  utilizando las herramientas que el Estado de Derecho les confirió para gestionar los bienes y servicios públicos de todos los ciudadanos catalanes. Y en lugar de hacer un uso racional de estos medios, prostituyendo los fines de la concesión, crearon estructuras de odio, de corrupción, de diferenciación, de manipulación, de adoctrinamiento, de engaño, llevando a una parte de los ciudadanos catalanes hacia la ilegalidad, introduciendo una fractura social entre unos catalanes y otros.
Todo ello con el recorte de derechos y libertades  de todos los españoles que habitan en la región de Cataluña.

 A la pregunta de cómo lo hicieron sin armas, la respuesta es utilizando la propia Ley como arma,  puesto que inteligentemente, por el vacío legal que la Ley electoral otorgó a los partidos catalanes nacionalistas moderados en los primeros años de nuestra democracia, adquirieron cuotas de poder y de decisión insospechados. A lo largo de estos años, los distintos presidentes del  Estado Español desde Felipe González hasta Mariano Rajoy,  fueron  cediendo competencias de gestión acompañadas de cantidades ingentes de dinero sin ningún control con una enorme torpeza política y poca visión conjunta de Estado.

Habiendo asumido los nacionalistas la educación de los niños y controlando el adoctrinamiento de los escolares hacia el ideal político de autogobierno e independencia, con manipulaciones en los libros de historia, de geografía, de ciencias sociales desde hace varias décadas, hoy, bajo la apariencia de una simple  reclamación de democracia, los nacionalistas catalanes y el ejército de miles de jóvenes adoctrinados en este ideal menores de 40 años, que ya están absolutamente convencidos de que la mentira consentida durante años es la verdad más pura, cruzaron la línea que ya no tiene retorno a corto plazo. Un choque social inevitable a estas alturas. Los nacionalistas han tardado una generación en adoctrinar a miles de ciudadanos en sus fines, y consiguieron engañar a muchos disfrazando de legalidad lo que no era más que una ilegalidad.
Podrían haber utilizado la Ley para cambiar la propia Ley, y obtener de manera legal  el referéndum tan solicitado. Solamente tendrían que instar al parlamento español a que todo el Estado Español decida en referéndum si España decide voluntariamente ceder sus propios territorios. Solo los españoles podemos decidir qué queremos hacer con España. Todos. No una parte. Estoy seguro que el parlamento autorizaría dicho referéndum. Pero no lo hicieron, prefirieron convertirse en ilegales, lo cual define negativamente  la calidad democrática de que tanto presumen.


Esta generación de jóvenes catalanes involucrados en la mentira del nacionalismo, cargados de odio absurdo hacia todo lo que es español,  tendrán una dura realidad frente a sí mismos, y la frustración que impondrá necesariamente la legalidad vigente. No va a ser fácil integrarlos de nuevo en una sociedad común, sin desestabilización del propio individuo y del colectivo. Los españoles cometimos el error político de abandonar nuestra educación y hoy lo estamos pagando, y no podremos corregir 40 años de desaciertos en educación, en unos pocos meses.

El Estado Español, al igual que cualquier Estado de Derecho del mundo, está obligado a recuperar las competencias violadas y a poner orden en Cataluña.  El diálogo ya está roto con los interlocutores actuales. No es posible establecer negociación alguna con quien no quiere negociar nada más que la concesión a sus propias hipótesis. Es necesario hacer una ruptura con lo existente hasta ahora, mantener un periodo de transición hacia la normalidad para volver a empezar de nuevo dentro de unos años.

Se impone la necesidad de suspender urgentemente la autonomía de Cataluña, destituir a todos los cargos políticos, tomar posesión de todas las competencias de gestión de los servicios públicos, integrar a la policía autonómica en un cuerpo especial de la Guardia Civil y Policía Nacional, suspender todas las escuelas e institutos públicos durante un mes, no pasaría nada por esta pérdida de horario lectivo, enviar a casa a todos los maestros y profesores de las escuelas públicas cobrando su salario en casa durante al menos dos cursos académicos y sustituirlos en este mes por maestros y profesores del resto de España. Este coste económico a largo plazo, sería un beneficio para el conjunto del país y mantener esta situación al menos durante dos años, con el fin de desintoxicar socialmente la contaminación de la sociedad.
Por supuesto, judicializar los graves hechos acontecidos hasta ahora con aplicación estricta de la Ley en todos sus términos.
E inmediatamente convocar a todas las regiones a la negociación de un nuevo Estatuto de Autonomía, único para todo el Estado,  en el que se devuelvan al Estado, las competencias de Educación, Justicia, Hacienda y Seguridad que son las competencias básicas que han de ser irrenunciables a todo Estado, con el fin de garantizar la equidad en los servicios a todos los ciudadanos. Ya hemos tenido bastante experimento con los resultados de Cataluña.
E instar al parlamento si así lo decide, a la celebración de un referéndum en todo el país, para que todos los españoles nos pronunciemos sobre la posibilidad de separación de nuestros territorios, con un debate serio donde se marquen las pautas a seguir por todos.

A estas alturas ya no es posible la mediación. La mediación por definición es la búsqueda por terceros ajenos a las partes, objetivos e independientes de caminos para que las partes en conflicto encuentren una solución consensuada.  Pero aquí estamos hablando de políticos, no de política y aquí los matices del concepto son vitales. La política es una herramienta para que los hombres por representación encuentren soluciones pacíficas a los problemas de convivencia y a la mejora de las condiciones de vida, es decir, mediación permanente.
Por tanto  cuando la mediación fracasa (la política) no hay que cambiar el entorno que es lo que pretenden los secesionistas, sino cambiar a los mediadores, en este caso a los políticos, porque el concepto de política en un entorno estable (legalidad) está por encima de quienes la usan.

España ha sido siempre ejemplo en el mundo y espejo en el que se miraron muchos países. Hoy hemos de ser de nuevo, un ejemplo a nivel mundial,  y restablecer el orden legal y resolver nuestros problemas conforme a Ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en el pensamiento socioliberal. Envíanos tu perfil de debate a iniciativas@socioliberales.com para que participes abiertamente y sin censura de manera pública en nuestro blog.