jueves, 4 de mayo de 2017

SOCIOLIBERALISMO: Un poco de historia conceptual.

El concepto socioliberal sigue creciendo en interés a lo largo de todo el mundo como la teoría de moda, máxime tras las elecciones francesas. 
Cuando uno pregunta en una biblioteca por obras escritas sobre el concepto, te dicen que no tienen nada en depósito y tampoco existe nada en toda la red pública internacional que abarca toda Europa, EEUU  y hasta Australia.  Buscando por internet  se ven muchos intentos de definición sin llegar a nada concreto. 

Nuestra labor de investigación sobre el concepto socioliberal,  sigue lentamente ralentizada por la falta de tiempo libre disponible para la búsqueda, análisis, reflexión y consolidación teórica, ya que nuestras obligaciones laborales nos acaparan seis días a la semana y más de 10 horas diarias. Pero vemos, que desde 2011 que empezamos con este proyecto hasta ahora, se presentaron como socioliberales un partido en Chile, uno de nuevo cuño en Francia ( con posibilidad de alcanzar la presidencia)  y hasta el ex presidente de EEUU Obama se declaró socioliberal.  Nuestro blog lo leen en todo el continente americano, salvo Canadá, mucho en Rusia, Alemania, España, Inglaterra y en el último año, bastante desde Francia. De manera esporádica, alguien desde Japón y algunos otros países. China está en el quinto lugar en número de lecturas tras España, EEUU,  Alemania y Rusia, por este orden, según el control de Google.

Evidentemente cuando tengamos el trabajo finalizado, está claro que medio mundo occidental se declarará socioliberal. Y esto nos llena de esperanza y de ganas por terminar nuestro trabajo.

En España, dicen que el partido Ciudadanos es un partido de tilde socioliberal. No vemos por ningún lado que promulgue los principios socioliberales. Titubea con alguno, tal vez por eso de la falta de claridad de ideas que tienen, pero les falta determinación, claridad de objetivos y personalidad propia.
Tampoco en Francia vimos una claridad ideológica con Emmanuel Macron, pero aplaudimos en este blog su éxito en base a su programa económico,  y le deseamos que alcance la presidencia pues su éxito será también el de nuestra marca.




La teoría socioliberal define este pensamiento  como la línea que promulga como fin,   la mejora y evolución positiva del colectivo social por medio del desarrollo  individual agregado. Sigue la línea aristotélica del realismo y de la búsqueda de las soluciones del colectivo (social)  a partir de la regeneración de lo individual como fondo de extensión a lo general.

Desarrollo individual obtenido a partir del individualismo y la libertad de acción, bajo directrices marcadas por el ideal colectivo, y que se obtiene por la acción evolutiva del conjunto de ciudadanos en aras de un bien común.  En resumen, libertad individual controlando el colectivo las reglas de organización socio económica,  para respetar la igualdad de  opciones de los ciudadanos y asegurando una estructura social mínima para todos.


El colectivo marca el camino a dónde quiere ir como sociedad, desarrollando  y defendiendo los valores que en lo social,  promulgan la exigencia de una profunda formación obligatoria del individuo hasta su etapa adulta, la definición de grupo social primario a partir de la relación del individuo /familia/amistad, de la definición de grupo social secundario formado por el grupo primario anterior y el entorno de la empresa que financia al grupo social primario,  de la creación del grupo social terciario a partir de las relaciones que establecen los individuos con sus semejantes de pensamiento, de la libre circulación de personas, bienes y capitales entre entornos sociales homogéneos y de la que parten las plusvalías y oportunidades, que permiten al individuo progresar conforme a sus propias aspiraciones sociales y económicas, y a la vez, permiten la financiación del entorno social del colectivo ( infraestructuras, bienestar, seguridad, etc).


En lo referente a la organización de la sociedad y que se fundamenta a partir de este entorno social terciario, los principios básicos que entiende han de ser irrenunciables para todo Estado moderno son: educación obligatoria y  común para todos, el control de una Hacienda común, justa y no  abusiva, de la  Justicia objetiva, independiente en igualdad para todos, separación de poderes, el establecimiento de una asistencia sanitaria mixta público privada con un copago sanitario en la medicina especialista, y  que va desde la gratuidad total para las rentas más bajas, hasta una cuantía acorde con las rentas más altas, siendo gratuita para las atención sanitaria primaria, urgencias e intervención hospitalaria, y con la prestación de otros servicios al ciudadano por medio de una estructura pública mínima, eficaz y eficiente.  

En lo internacional, define por consenso a las sociedades homogéneas en función de los valores universales como el respeto a  los Derechos Humanos, la protección de la infancia,  de los ancianos e impedidos, del nivel de bienestar alcanzado, fomentando la libre relación de los pueblos por medio de la cooperación en paz, la formación y la libertad entre similares socio económicos.

Se trata de una teoría en desarrollo y definición, iniciada a finales del XIX como solución intermedia entre el liberalismo de clase de la época, y el socialismo emergente por aquél entonces,  y puesta en práctica como ejemplo más visible, por Otto Von Bismarck en la Alemania de finales del XIX,   con medidas como la eliminación de las fronteras comerciales entre países de igual condición económica y cultural cristiana -protestante (lo que definimos actualmente como libertad de mercado entre entornos homogéneos, dejando la religión a un lado),  o imponiendo reglas en la economía austriaca que forzaron a la introducción del mercado austríaco en el acuerdo comercial entre Prusia, Inglaterra y Francia, ampliando los mercados e incrementando la generación de plusvalías entre los comerciantes austríacos.
Es importante remarcar, que el pensamiento político que dominaba la sociedad prusiana por la época, era conservador y liberal ( dominaban el parlamento en 1866). 

En los años siguientes se fusionaron instituciones financieras, haciéndose más fuertes para financiar grandes empresas industriales que surgían por la fusión de pequeñas empresas. Surgieron pequeños burgueses a raíz del éxito del pequeño comercio iniciado en el autoempleo y en la libertad profesional, se liberalizaron las leyes de creación de sociedades, eliminando la autorización estatal previa, se eliminaron todas las trabas a la producción permitiendo a todos los ciudadanos la iguadad de oportunidad impulsando así la laboriosidad individual. En definitiva, todas estas políticas permitieron la liberación de las clases más bajas al margen de los grandes representantes económicos existentes, y la posibilidad de crecimiento económico y personal del individuo, fuese cual fuese su condición social inicial. 

En lo referente a la construcción política interna, se unificaron las diferentes ideologías existentes entre los distintos territorios, con acciones como creación de Tribunales centrales, reordenación del ordenamiento jurídico en leyes nacionales de igual aplicación en todos los territorios, lo que generó no pocos enfrentamientos. Cohesionando poblaciones bajo parámetros similares, derechos comunes a todos, y estableciendo en general, una forma de ideario común obligatorio. Potenciando las instituciones civiles como  fuente de creación y fortalecimiento de la sociedad. Estableció la Ley de Protección social por la que el Estado protegía  a los obreros como clase más débil y con el fin político, además del económico y social, de servir de estímulo para la defensa del propio Estado como necesidad  benefactora. Se crearon en el periodo 1883- 1889 los seguros de enfermedad , de accidentes y de vejez. Se reguló la edad mínima para trabajar protegiendo así a los menores de 16 años y se obligó a la escolarización al menos durante 6 años ( hasta los 12 años).

Todas estas políticas sociales configuraron un verdadero "estado de bienestar" absolutamente revolucionario en Europa, y se hizo desde un gobierno con ideología  conservadora y liberal, en la que se establecieron las reglas de juego para que de forma individual, los individuos pudieran a partir de una determinada formación profesional,  crecer en lo económico, lo que equivale a crecer socialmente y a generar por interacción entre individuales, grupos y colectivos  de influencia que a su vez, formaron líneas de pensamiento y dirección de la sociedad ( hombre social)  . Por lo tanto, podemos concluir que éste fue el origen del socioliberalismo.



Estas medidas no tuvieron continuidad a pesar de su éxito comercial y social,  por la intolerancia y recelo político existente en las potencias europeas dominantes de la época. Luchas de interés geopolítico al margen de lo económico y de las clases sociales más bajas, que acabaron siendo las grandes perdedoras,  y que por las diferentes tensiones existentes y enfrentamientos de poder en Europa, acabaron consolidando el estallido de la  primera guerra mundial. ( para entender estos conflictos y la dimensión de Otto Von Bismarck,  se recomienda la lectura de los libros siguientes: 1- "Cuadernos de Historia nº 23: La Alemania de Bismarck" de la autora Ingrid Schulze Schneider. 2- "Bismarck" de Henri Welschinger -1900 Bibliothèque Nationale de France -Gallica  y 3-"Bismarck, a Historical Assessment" de Theodore S. Hamerow edit.  1962 Head & Co- Boston ).

Tras la primera gran guerra todo lo iniciado en materia socio económica cambió. Volvieron los mercados protegidos, las férreas fronteras, los socialistas adquirieron en toda Europa central grandes cuotas de poder que provocaban enfrentamientos permanentes con las clases pudientes, cada vez más conservadoras, y un nuevo actor asociado al desarrollo industrial  entró en escena: las cadenas de montajes. Esto generó verdaderas tensiones en las grandes empresas en el panorama principalmente urbano,  mientras que en lo social, configuraba núcleos de población de obreros en los barrios que se construían en las periferias de las ciudades.
En tanto pasaba esto en las ciudades, al campo no había llegado el progreso y seguía generando bolsas de autoconsumo e imposibilidad de desarrollo intelectual.  En otro nivel,  las élites geopolíticas continuaban con sus luchas de poderes por los territorios y por las rencillas y ganas de revanchas que seguían vivas desde el final de la primera gran guerra. Por otro lado, ya en Rusia, había nacido el comunismo que tensionaba a la Europa del este, añadiendo más pólvora al ya sobrado polvorín europeo.

Con la segunda gran guerra,  los valores que se consolidaron fueron los de las dos grandes sociedades victoriosas: capitalismo asociada al liberalismo, y comunismo, quedando la teoría socioliberal, absolutamente olvidada y sin desarrollar salvo en lo concerniente a la búsqueda del estado de bienestar basado en la solidaridad.

Este principio de solidaridad, que se había desarrollado en la teoría socialista del XIX para ayudar a los trabajadores industriales que quedaban condenados a la miseria si caían enfermos,y que, como mostramos anteriormente, por un ideal absolutamente socioliberal desencadenó en Alemania el primer "estado de bienestrar" de todo el mundo moderno, incrementó su intensidad tras las dos grandes guerras, rompiendo así el principio vigente hasta ese momento, de que todo hombre pobre, lo era porque su propia acción le llevaba a ser pobre y no merecía entonces mayor desahogo ( principio neoconservador, liberal y de la época y que hoy en día, todavia forma parte del ideario neocapitalista).

No fué desde luego como muchos apuntan, el estado de bienestar un logro de la lucha de clases. Ese fué su origen, sin lugar a duda, pero la primera organización social a nivel estatal como sistema propiamente dicho implantado por la dirección de un Estado, fue el implantado por Bismarck en Alemania a partir de 1876  y no por los socialistas o comunistas, sino por un verdadero socioliberal.    Pero nunca sabremos con certeza  cómo habría sido su configuración final y cual sería su extensión actual, de no haber existido las dos grandes guerras. De cualquier manera, supongo que todos compartimos el pensamiento de que mejor estaríamos sin estas dos grandes guerras. Dicho también de paso, que como todas las guerras, las inician las luchas de poder y las sufren los más débiles.

Tras las grandes guerras, el colectivo social entendió que había hombres que eran pobres por circunstancias absolutamente ajenas e independientes de su condición de hombres, y por lo tanto había que ayudarles. De ahí que la búsqueda del ideal del bienestar, fue lo único que quedó vivo durante todo el siglo XX aunque no hubiera una idea clara del concepto de "estado de bienestar".

Tras la caída del comunismo y la confirmación de que tanto el capitalismo como el socialismo, no aportaban opciones justas del reparto de la riqueza entre los pueblos, renace la idea de una solución nueva forjada a partir de los beneficios del liberalismo y del progresismo social. Un concepto que hoy todo el mundo busca: Socioliberalismo cuya máxima,  propuesta  por nosotros, es "Populi ratio, politicorum instabilitatem librat"  "La razón del pueblo equilibra la inestabilidad de los políticos.” y en cuyo desarrollo seguimos trabajando en nuestra obra Apuntes para la modernidad social: Socioliberalismo (copyrigth 2011).La teoría socioliberal define este pensamiento  como la línea que promulga como fin,   la mejora y evolución positiva del colectivo social por medio del desarrollo  individual agregado. Desarrollo individual obtenido a partir del individualismo,  bajo directrices marcadas por el ideal colectivo, y que se obtiene por la acción evolutiva del conjunto de ciudadanos en aras de un bien común.  En resumen, libertad individual controlando el colectivo las reglas de organización socio económica,  para respetar la igualdad de  opciones de los ciudadanos.La teoría socioliberal define este pensamiento  como la línea que promulga como fin,   la mejora y evolución positiva del colectivo social por medio del desarrollo  individual agregado. Desarrollo individual obtenido a partir del individualismo,  bajo directrices marcadas por el ideal colectivo, y que se obtiene por la acción evolutiva del conjunto de ciudadanos en aras de un bien común.  En resumen, libertad individual controlando el colectivo las reglas de organización socio económica,  para respetar la igualdad de  opciones de los ciudadanos.

El colectivo marca el camino a dónde quiere ir como sociedad, desarrollando  y defendiendo los valores que en lo social,  promulgan la exigencia de una profunda formación del individuo hasta su etapa adulta, la definición de grupo social primario a partir de la relación del individuo /familia/amistad, de la definición de grupo social secundario formado por el grupo primario anterior y el entorno de la empresa que financia al grupo social primario,  de la creación del grupo social terciario a partir de las relaciones que establecen los individuos con sus semejantes de pensamiento, de la libre circulación de personas, bienes y capitales entre entornos sociales homogéneos y de la que parten las plusvalías y oportunidades, que permiten al individuo progresar conforme a sus propias aspiraciones, y a la vez, permiten la financiación del entorno social del colectivo ( infraestructuras, bienestar, seguridad, etc).

En lo referente a la organización de la sociedad y que parte de este entorno social terciario, los principios básicos que entiende han de ser irrenunciables para todo Estado moderno, son el control de una Hacienda común, justa y no  abusiva, de la impartición objetiva de la Justicia independiente en igualdad para todos, separación de poderes, el establecimiento de una asistencia sanitaria mixta público privada con un copago sanitario en la medicina especialista y  que va desde la gratuidad total para las rentas más bajas, hasta una cuantía acorde con las rentas más altas, siendo gratuita para las atención sanitaria primaria, urgencias e intervención hospitalaria, así como de la prestación de servicios al ciudadano por medio de una estructura pública mínima, eficaz y eficiente.
  
En lo internacional, define por consenso a las sociedades homogéneas en función de los valores universales como el respeto a  los Derechos Humanos, la protección de la infancia,  de los ancianos e impedidos, del nivel de bienestar alcanzado, fomentando la libre relación de los pueblos por medio de la cooperación en paz, la formación y la libertad entre similares socio económicos.

Se trata de una teoría en desarrollo y definición, iniciada a finales del XIX como solución intermedia entre el liberalismo de clase de la época, y el socialismo emergente por aquél entonces,  y puesta en práctica por Otto Von Bismark en la Alemania de principio del XX. Se vio  truncada en su desarrollo y aplicación definitiva por la primera guerra mundial. Con la segunda gran guerra  los valores que se consolidaron fueron los de las dos grandes sociedades victoriosas: capitalismo asociada al liberalismo, y comunismo,  quedando la teoría socioliberal, absolutamente olvidada y sin desarrollar salvo en lo concerniente a la búsqueda del estado de bienestar basado en la solidaridad.

Este principio de solidaridad, que se había desarrollado en la teoría socialista del XIX para ayudar a los trabajadores industriales que quedaban condenados a la miseria si caían enfermos, incrementó su intensidad tras las dos grandes guerras, rompiendo así el principio vigente hasta ese momento, de que todo hombre pobre, lo era porque su propia acción le llevaba a ser pobre y no merecía entonces mayor desahogo ( principio neoconservador, liberal y de la época).Tras las grandes guerras, el colectivo social entendió que había hombres que eran pobres por circunstancias absolutamente ajenas e independientes de su condición de hombres, y por tanto había que ayudarles. 
De ahí que la búsqueda del ideal del bienestar, fue lo único que quedó vivo durante todo el siglo XX. Aunque no hubiera una idea clara del concepto de "estado de bienestar",

Tras la caída del comunismo y la confirmación de que tanto el capitalismo como el socialismo, no aportaban opciones justas del reparto de la riqueza entre los pueblos, renace la idea de una solución nueva forjada a partir de los beneficios del liberalismo y del progresismo social. Un concepto que hoy todo el mundo busca: Socioliberalismo cuya máxima propuesta  por nosotros, es "Populi ratio, politicorum instabilitatem librat"  "La razón del pueblo equilibra la inestabilidad de los políticos.


Un saludo a todos.  - Jesús María Gónzález.




La teoría socioliberal define este pensamiento  como la línea que promulga como fin,   la mejora y evolución positiva del colectivo social por medio del desarrollo  individual agregado. Desarrollo individual obtenido a partir del individualismo,  bajo directrices marcadas por el ideal colectivo, y que se obtiene por la acción evolutiva del conjunto de ciudadanos en aras de un bien común.  En resumen, libertad individual controlando el colectivo las reglas de organización socio económica,  para respetar la igualdad de  opciones de los ciudadanos.

El colectivo marca el camino a dónde quiere ir como sociedad, desarrollando  y defendiendo los valores que en lo social,  promulgan la exigencia de una profunda formación del individuo hasta su etapa adulta, la definición de grupo social primario a partir de la relación del individuo /familia/amistad, de la definición de grupo social secundario formado por el grupo primario anterior y el entorno de la empresa que financia al grupo social primario,  de la creación del grupo social terciario a partir de las relaciones que establecen los individuos con sus semejantes de pensamiento, de la libre circulación de personas, bienes y capitales entre entornos sociales homogéneos y de la que parten las plusvalías y oportunidades, que permiten al individuo progresar conforme a sus propias aspiraciones, y a la vez, permiten la financiación del entorno social del colectivo ( infraestructuras, bienestar, seguridad, etc).

En lo referente a la organización de la sociedad y que parte de este entorno social terciario, los principios básicos que entiende han de ser irrenunciables para todo Estado moderno, son el control de una Hacienda común, justa y no  abusiva, de la impartición objetiva de la Justicia independiente en igualdad para todos, separación de poderes, el establecimiento de una asistencia sanitaria mixta público privada con un copago sanitario en la medicina especialista y  que va desde la gratuidad total para las rentas más bajas, hasta una cuantía acorde con las rentas más altas, siendo gratuita para las atención sanitaria primaria, urgencias e intervención hospitalaria, así como de la
La teoría socioliberal define este pensamiento  como la línea que promulga como fin,   la mejora y evolución positiva del colectivo social por medio del desarrollo  individual agregado. Desarrollo individual obtenido a partir del individualismo,  bajo directrices marcadas por el ideal colectivo, y que se obtiene por la acción evolutiva del conjunto de ciudadanos en aras de un bien común.  En resumen, libertad individual controlando el colectivo las reglas de organización socio económica,  para respetar la igualdad de  opciones de los ciudadanos.

El colectivo marca el camino a dónde quiere ir como sociedad, desarrollando  y defendiendo los valores que en lo social,  promulgan la exigencia de una profunda formación del individuo hasta su etapa adulta, la definición de grupo social primario a partir de la relación del individuo /familia/amistad, de la definición de grupo social secundario formado por el grupo primario anterior y el entorno de la empresa que financia al grupo social primario,  de la creación del grupo social terciario a partir de las relaciones que establecen los individuos con sus semejantes de pensamiento, de la libre circulación de personas, bienes y capitales entre entornos sociales homogéneos y de la que parten las plusvalías y oportunidades, que permiten al individuo progresar conforme a sus propias aspiraciones, y a la vez, permiten la financiación del entorno social del colectivo ( infraestructuras, bienestar, seguridad, etc).

En lo referente a la organización de la sociedad y que parte de este entorno social terciario, los principios básicos que entiende han de ser irrenunciables para todo Estado moderno, son el control de una Hacienda común, justa y no  abusiva, de la impartición objetiva de la Justicia independiente en igualdad para todos, separación de poderes, el establecimiento de una asistencia sanitaria mixta público privada con un copago sanitario en la medicina especialista y  que va desde la gratuidad total para las rentas más bajas, hasta una cuantía acorde con las rentas más altas, siendo gratuita para las atención sanitaria primaria, urgencias e intervención hospitalaria, así como de la



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