lunes, 9 de julio de 2012

NUESTRAS RECETAS SOCIOLIBERALES SE ESTAN LLEVANDO A CABO

Nuestro blog del 20 sept 2011 MEDIDAS SOCIOLIBERALES PARA MEJORAR LA ESTRUCTURA SOCIO POLÍTICO ECONÓMICA EN ESPAÑA no dejan de ser un referente de este gobierno del presidente  Rajoy.
Les animamos a que lean de nuevo dicho blog, y verán cómo muchas de las medidas que se están llevando adelante en España fueron anunciadas en dicho blog.  Al final, el tiempo nos está dando la razón y el movimiento socioliberal marca el futuro.

Pero advertimos que si las medidas que se adoptan son estrictamente liberales no conseguirán sacar a España del  pozo. Es necesario tener en cuenta mas modificaciones estructurales sin perder el punto de vista social.
Nuestro logo es claro: las reformas y los ajustes no pueden ser el ejemplo para la sociedad  si la sociedad  no se ve reflejadas en ellas.

 Hasta el momento todos los ajustes recayeron sobre los ciudadanos y nada sobre la estructura socio política.  Solamente se puede pedir mas a los ciudadanos cuando el aparato del Estado renuncie a la sobredimensión que lastra nuestra economía. El grandioso ejército de puestos politicos y de funcionarios que existe en España carece de operatividad real, carece de flexibilidad real para sacar adelante proyectos reales y viables.
La falta de responsabilidad en la mentalidad de los cuadros laborales creados entorno a la administración supone un lastre mental imposible de sostener :   departamentos con 5-7 funcionarios de  los que 3 son jefes de algo : inconcebible en el mundo empresarial real.  

El principio de "unidades pequeñas pero rentables" pasa por reasignar equipos de 1 responsable por cada 10-15 trabajadores sin responsabilidad.  Y el responsable solamente será aquél que excede sobre los demás en formación y experiencia, no por afinidad política.

Pero esta mentalidad necesaria no existe en España. ¿Cómo se inculca?  

 A largo plazo con formación.   De forma inmediata, evaluando los equipos de trabajo por empresas privadas independientes que contrarresten sin  necesidades políticas la realidad del funcionario desde el punto de vista de la empresa privada. Si es necesario desmontar los equipos creados reasignando a otros departamentos al personal, hacerlo sin más. Y desde luego, despidiendo a todos los puestos de la administración que no hayan superado una oposición. Dicho personal, pasaría a engrosar una bolsa de puestos reasignables en función de las necesidades y en función de la experiencia y la formación.

Pero, ¿ hay clase política para conseguirlo?   

La actual, casi seguro que no. Hay tantos políticos funcionarios como funcionarios políticos.

 Tal vez en las próximas elecciones municipales tengamos un caldo de cultivo para un  futuro que nazca desde abajo, desde la sociedad, límpio desde su nacimiento y con capacidad para reorganizar el pais.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por participar en el pensamiento socioliberal. Envíanos tu perfil de debate a iniciativas@socioliberales.com para que participes abiertamente y sin censura de manera pública en nuestro blog.